El Fotógrafo y la Modelo

Kate Moss; Acuarela 38 x 48 cm sobre Arches grano grueso 300 gr.
de una fotografía en blanco y negro de Albert Watson
Os voy a contar una historia...
Erase una vez un aficionado a la acuarela, con muchas ganas de aprender a pintar la figura humana; retrato, desnudo, grupos de personas... y como no tenía tiempo para acudir a clases de dibujo, iba experimentando por su cuenta.
Cada vez que se le presentaba una ocasión y veía una bonita foto para dibujar, se ponía a ello con todo su entusiasmo.
Las más de las veces, su intento acababa en el fondo de un cajón, si no en la papelera hecho trizas...
De vez en cuando, las menos, lograba algo que pudiese enseñar.
Un día no muy lejano, vio en la prensa una noticia acerca de una subasta de tres fotografías de Kate Moss hechas por un fotógrafo inglés, las primeras fotos profesionales que hacían a la hoy afamada modelo.
La historia de esas fotos, contada por el propio fotógrafo David Ross en su web, podeis leerla en este enlace:
Os adjunto una traducción libre del relato de David Ross en su blog sobre aquella primera sesión de fotos de Kate Moss:

"PRIMER RETRATO.

La primera vez que conocí a Kate Moss fue el 25 de octubre 1988

Sonó el timbre de mi puerta y era el portero del edificio del edificio en que estaba viviendo en ese momento en Earls Court. Él dijo, "hay una chica joven a la puerta principal y no estoy seguro de lo que quiere, parece un poco perdida" ....

Fui con él a la entrada principal para encontrar a esta chica flaca que parecía un poco perpleja por lo que le pregunté: "¿Te puedo ayudar, estás buscando a tu mamá?" Ella dijo: "¿Eres David Ross?" "Sí, lo soy", le contesté. "¿Qué puedo hacer por usted?" Y ella dijo que Sarah, de la agencia Storm Model, le había dicho que viniera a verme.

Yo estaba muy sorprendido de verla tan joven y no acompañada. Le pregunté cómo se llamaba y me dijo Kate, sólo que no tenía su cita reservada hasta el día siguiente. Una vez más, le pregunté dónde estaba su madre y ella dijo que ella había venido sola. "¿De dónde?" Le pregunté. "Croydon", dijo ...

Como luego supe, era el momento del descanso escolar y Kate había venido en tren y metro solo para estar conmigo, tal y como le habían dicho. Sin embargo, yo no estaba acostumbrado a fotografiar a adolescentes sin la presencia de algún acompañante y creo que me sentí mucho más incómodo de lo que se sintió ella en ese primer encuentro.

Así que era una situación delicada, por una parte que yo no era mucho mayor que ella, y por otra sabía cómo se hubiera sentido que si hubiera dicho: "vete a casa y ven con tu mamá". 
Así que me disculpé y le dije que no estaba autorizado a fotografiarla estando ella sola y debía venir acompañada por alguien. Me sentí muy mal diciéndoselo, pero ella tendría que volver a hacer todo el viaje de nuevo con otra persona al día siguiente, ya que no estaba preparado para ella hasta entonces de todos modos. Le sugerí que trajera un par de mudas de ropa si fuese posible para dar a su agente la oportunidad de hacer algún cambio.

De todos modos, nunca pensé que vería a esa chica de nuevo pero, oh sorpresa, allí estaba a la misma hora al día siguiente el 26 de octubre de 1988, en un día fresco pero claro con una amiga de la escuela, en mi puerta, lista para su primera sesión de fotos profesional, como estaba previsto por la agencia.

Ella era una chica encantadora, dulce, que parecía desconcertada al principio, supongo. Pero yo le dije que se veía muy bien y que ella realmente no tenía que hacer nada. Ella pronto se relajó, tomando el control cómodamente.


El resto, por supuesto, es historia ....."


Pues bien. En el periódico, junto a la noticia de la subasta de tres fotos de aquella primera sesión de fotos de Kate Moss, venía una bonita foto en blanco y negro de un desnudo de Kate Moss que incitó al acuarelista a reproducirla a la acuarela, consciente de que, probablemente, sería un vano intento más.
Así, se puso a dibujar copiando de la foto del diario y luego a dar color a la misma. El caso es que, poco a poco, aquello iba tomando un buen aspecto, contra todo pronóstico.
Al final, el acuarelista, satisfecho de su trabajo, fotografió la acuarela, pensando en publicarla en su blog, como hacía habitualmente. Previo a publicar la foto, buscó en internet referencias de David Ross y se puso en contacto con él, solicitándole autorización para publicar la reproducción a la acuarela de una foto suya.
Para sorpresa del pintor, el fotógrafo respondió inmediatamente a su correo, amablemente, pero diciéndole que la foto en cuestión no era suya, por lo que no podía darle esa autorización.
Tras un cruce de correos entre el pintor y el fotógrafo, éste informó al acuarelista que la foto en cuestión que había copiado era una foto de otro autor, llamado Albert Watson, por mucho que de la noticia del diario pudiera deducirse otra cosa. Según se publicó en prensa sobre esta foto, " A nude photograph of Kate Moss, considered by the model to be one of the best ever taken of her. Albert Watson took the photo on a Marrakech rooftop in 1993 "
Tuvo el pintor que volver a ponerse a buscar en Internet para contactar al autor de la foto, lo que logró sin mucha dificultad.
Éste fotógrafo, Albert M. Watson, también respondió con celeridad a la solicitud de autorización para publicar la acuarela en el blog, concediéndole el permiso, pero recordándole  que la foto tenía copyright tanto para el original como para sus reproducciones, por lo que no podría poner a la venta la acuarela.

Y así ha llegado el momento en que pueda mostrar la pintura, que espero que os guste.

Comentarios

  1. Un nudo straordinario, proporzioni perfette e Kate è perfettamente riconoscibile , complimenti !

    ResponderEliminar
  2. Wow! Complimenti Mikel, il tuo acquerello di Kate Moss è veramente molto bello. Hai perfettamente esaltato tutta la bellezza di questa donna. Un abbraccio!

    ResponderEliminar
  3. Una gran obra, Mikel. Ese gesto tan especial de la modelo está captado a la perfección. Me parece dificilísimo. ¡Zorionak!

    ResponderEliminar
  4. Marene, viniendo de una artista como tú, me hace ilusión que te haya gustado; Muxu bat.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a dejar aquí tus comentarios.

Entradas populares de este blog

TRUJILLO; Cuna de conquistadores

Amaiur

Desnudos...