Teatro Victoria Eugenia.

   Teatro Victoria Eugenia.


Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg (Castillo de Balmoral -Aberdeenshire-, Escocia, 24 de octubre de 1887 – Lausana, Suiza, 15 de abril de 1969) era nieta de la reina Victoria de Inglaterra, que se convirtió en reina consorte de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII, abuela paterna del actual monarca español Juan Carlos I.
Menudo cambio, de Balmoral a Madrid.

Si su suegra, la reina María Cristina, hubiese podido, la hubiese facturado de vuelta para Inglaterra.

La reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, no era partidaria de esta unión, dados los oscuros orígenes de la línea Battenberg. Además Victoria Eugenia ostentaba únicamente el título de Alteza Serenísima, que la reina María Cristina consideraba de rango inferior.
Por otra parte, los antecedentes de hemofilia provenientes de la rama de la familia de su abuela (Reina Victoria) tampoco agradaban a la reina.
Anglicana, hubo de abrazar el cristianismo, para poderse casar con Alfonso XIII;
lo hizo en el palacio de Miramar, mirando a la bahía.
El día de su boda, en Madrid, una bomba estuvo a punto de acabar con ella al a salida de la iglesia.
Tampoco tuvo suerte con la descendencia; por culpa de la hemofilia perdió varios de sus hijos.


Luego vino la abdicación, y el exilio; mas tarde la separación de aquel rey más aficionado a las mujeres que al gobierno.
La pobre, se merecía un homenaje.
Lo extraño es que el homenaje se lo hicieran en Donostia.


El teatro erigido en su honor,  
Sede del festival de cine,
ha visto pasar por su alfombra las más rutilantes estrellas del celuloide.
Se inauguró en plena Belle Epoque, en 1912, a la par que el hotel María Cristina.Actuó la compañía María Guerrero y Fernando Mendoza con la obra En Flandes se ha puesto el sol, de Eduardo Marquina. 
El arquitecto fue don Francisco de Urcola. Estilo arquitectónico neorrenacimiento español. En la fachada principal, frente al paseo y al Urumea, están esculpidos en medallas los bustos del Conde de Peñaflorida, Arriaga, Eslava, Gayarre, Gaztambide y Santesteban. Las fachadas son de piedra arenisca y los grupos escultóricos de la Tragedia, Música, Danza y Comedia, de piedra de Pitillas. 
Tiene tres grandes puertas de acceso y amplio vestíbulo de mármol, del que arranca una soberbia escalera imperial, también de mármol.
Fueron tiempos en que, se imitaba la arquitectura de tiempos antiguos, buscando el aspecto “señorial” y tratando de dar a la ciudad de un empaque arquitectónico que no tenía.
Hay que tener en cuenta que, Donostia, a pesar de ser la sede de veraneo de la corte, era una ciudad prácticamente nueva, sin huellas arquitectonicas históricas, más allá de la Basilica de Santa María, la iglesia de San Vicente, y el callejón de Santa Corda con la abadía de San Telmo. La ciudad antigua, fuerte militar, fué arrasada en 1.813 por nuestros "amigos" ingleses que venían a liberarnos del invasor francés.
Así se explica el afán de dotar a la ciudad de edificios que le diesen un aire algo más antiguo del que tenía; Catedral neogótica, edificios neoclásicos y neoplaterescos, ...



Comentarios

Entradas populares de este blog

TRUJILLO; Cuna de conquistadores

Amaiur

Desnudos...