Cuacos de Yuste. El pueblo.



Situado, como todos los pueblos de la Vera, en la ladera de la sierra de Tormantos, que separa el Jerte del Tietar,  es uno de los cinco pueblos de la comarca de la Vera declarado Conjunto Histórico-Artístico.

La plaza de España o plaza mayor es un ejemplo típico de la arquitectura verata, a un lado, con unas casas porticadas sobre vigas de madera , y sobre pilares graníticos otras,  con balcones corridos.
Toda la parte antigua del pueblo es digna de recorrerse con detenimiento. Aquí, la casa de Juan de Austria, en la plaza de su mismo nombre, más allá la plaza de la fuente de los chorros, todos los rincones del pueblo dicen algo.
Me detengo un rato en la plaza y dibujo la fachada sur de la plaza con sus soportales, la más bonita para mis ojos, aunque la que la enfrenta también lo es.
Luego doy un paseo, mientras Lourdes se queda a la sombra del pórtico con un café leyendo un libro, y me topo, en la parte más antigua del pueblo,  con la plazuela de la fuente de los cuatro chorros, que es una maravilla por todos los lados. Elijo uno en función de que puedo sentarme a la sombra en un banco de piedra adosado a la fachada de una casa de aspecto señorial, y dibujo la fachada de enfrente.
La iglesia de la Asunción, del Siglo XV, es muy bonita también, aunque no tenemos ocasión de visitar su interior y ver el retablo barroco.
Por todas las calles hay ‘canales’ por donde corre el agua, prueba de la cercanía de la sierra.
Entre la umbría de sus estrechas calles, y el rumor del agua que corre por todas partes, me entra un escalofrío y vuelvo a la plaza a buscar a Lourdes, que me espera un poco cansada de espantar moscas. Son cosas del campo, que se compensan con la tranquilidad, silencio y sosiego que se respira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRUJILLO; Cuna de conquistadores

Amaiur

Desnudos...